VIOLACIONES EN MEXICO

#NoNosCuidanNosViolan: Salgan putos violadores

«Salgan putos violadores» es lo que gritó en un video viral una de las muchas mexicanas indignadas por el caso de violencia sexual del que fueron víctimas dos jóvenes menores de edad a principios del mes de agosto.

EL 13 de agosto del presente año aproximadamente 300 mujeres mexicanas se movilizaron para exigir justicia ante los casos de dos menores de edad abusadas sexualmente por cuatro policías en la Ciudad de México. Fueron dos hechos separados: la primera víctima fue una chica de apenas 17 años quien se encontraba volviendo a pie desde una fiesta a su casa en Azcapotzalco, al norte de la ciudad de México, cuando una patrulla en la que se movilizaban tres policías se detuvo frente a ella, la montaron en contra de su voluntad, y allí abusaron sexualmente de ella. La otra tenía 16 años y fue acosada por un patrullero en los baños del Museo Archivo de la Fotografía.

Hasta el momento, aún después de las movilizaciones, la policía no ha llegado al fondo del asunto y siguen investigando el caso de la menor abusada en Azcapotzalco. Mientras que en el hecho del Museo Archivo de la Fotografía sí se identificó al violador y se le expulsó de las fuerzas oficiales en lo que se determina una condena. Los familiares de las víctimas esperan que sobre ellos caiga todo el peso de la ley y las 300 mujeres que salieron a manifestar su indignación marcharon para asegurarse de que sea así.

La marcha de las mujeres se llama #NoNosCuidanNosViolan, haciendo alusión a que la policía, supuesto ente del orden, está siendo permisivo con las denuncias de acoso sexual de las que se sindica sus miembros. La marcha también sigue la tendencia del movimiento #MeToo de desginar estas movilizaciones en contra del acoso con hashtags. La marcha inició en la mañana frente a la Secretaría de Seguridad Pública y terminó en la Procuraduría General de Justicia de la capital mexicana. En ambas paradas las manifestantes llevaron a cabo grafitis afuera de las dependencias y derribaron una de las puertas a manera de protesta.

Jesús Orta, titular de la dependencia y representante oficial, declaró ante los medios asegurando que iba a defender la legalidad diciendo: «Yo voy a garantizar eso desde esta institución y la consigna de la policía es que haya protección a la mujer y a toda la ciudadanía», pero las manifestantes inconformes y enojadas le aventaron escarcha de color rosa. Orta tiene un historial de ser permisivo con este tipo de denuncias, ya que según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, sólo en el 11% de los casos se abre una investigación y de estas tan solo el 2.4% resulta en alguna sentencia. Una cifra irrisoria teniendo en cuenta que México es uno de los países más violentos contra la mujer, ya que 66 de cada 100 mexicanas dicen haber sido víctimas de acoso callejero.

Otra cifra preocupante en contra de la mujeres es que dicho instituto también reporta que hasta mitad de 2019 en México se han cometido más de 1.800 feminicidios y homicidios dolosos contra mujeres. Una cifra aterradoramente alta teniendo en cuenta que en otros países, como Colombia, Medicina Legal reveló que hasta junio de este año se habrían cometido 37 feminicidios, 48 veces menos que en México. En Argentina la cifra ni siquiera se acerca a la de México, pues hasta mitad de año 133 mujeres han sido asesinadas. Cuando se pone en perspectiva se revela el panorama preocupantemente violento de la mujer en este país de Norteamérica.

De acuerdo a Soraya Suárez, abogada por los derechos de la mujer en México, lo más preocupante es que ahora el abuso provenga también de quienes supuestamente tienen que cuidarlas y que esté orientado no solo hacia las mujeres, sino hacia las niñas. «Mira, yo estoy al tanto de las cifras, sé que son escandalosamente altas y que casi ninguna de las denuncias prospera realmente. Te puedo hablar como una experta y como una mexicana, no tienes idea de las muchas veces que los policías me han piropeado por la calle. He tenido que escuchar historias de cómo algunas de mis amigas han sido nalgueadas por policías o de cómo les chiflan a las niñas de colegio por caminar en la calle en falda».

La sensación que dejan las palabras de Soraya es que en México, las propias fuerzas oficiales no respetan a las mujeres, y que literalmente como lo dice la etiqueta de su movimiento: no las cuidan, sino que las violan. Ser mujer en México se pinta aterrador, y la situación empeora cuando las fuerzas oficiales toman una postura de duda y agresión ante las denuncias.

Fuentes:

Soraya Suárez, historiadora y feminista mexicana. Fuente directa.

https://www.msn.com/es-co/noticias/colombia/medicina-legal-revela-que-en-2019-van-37-casos-de-feminicidio/ar-AACu24H

https://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/no-nos-cuida-nos-violan-las-protestas-de-mujeres-contra-policias-en-ciudad-de-mexico-articulo-875827

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar